Tarifa única en estacionamientos públicos: Semovi y Alcaldías a analizar viabilidad
El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las 16 alcaldías conformar mesas de trabajo con el objetivo de analizar la viabilidad de aplicar una tarifa única en estacionamientos públicos.
Ciudad de México. - El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las 16 alcaldías conformar mesas de trabajo con el objetivo de analizar la viabilidad de aplicar una tarifa única en estacionamientos públicos. Esta medida busca evitar los cobros excesivos a los usuarios en plazas y centros comerciales de la ciudad.
La iniciativa surge a raíz de las constantes quejas de los usuarios sobre las tarifas desproporcionadas que cobran diversos estacionamientos en la ciudad. Actualmente, los precios pueden variar significativamente de un lugar a otro, sin una regulación clara que los justifique. En centros comerciales como Centro Santa Fe, Town Center Rosario, Parque Tezontle, Perisur y Gran Sur, las tarifas pueden superar los 30 pesos por hora. En el Centro Histórico, los costos pueden oscilar entre 35 y 70 pesos por hora.
El objetivo principal de esta propuesta es establecer una tarifa justa y equitativa para todos los usuarios, independientemente de la zona en la que se encuentren. Las mesas de trabajo también considerarán a los usuarios de ocasión o de entrada por salida, quienes no permanecen más de 15 minutos en el estacionamiento. Esto es particularmente relevante en áreas de alta demanda, donde los usuarios a menudo enfrentan tarifas exorbitantes por tiempos de estacionamiento breves.
La implementación de una tarifa única en los estacionamientos públicos no solo beneficiaría a los usuarios al proporcionar una mayor transparencia y equidad en los costos, sino que también podría contribuir a mejorar la movilidad y el orden en la ciudad. La regulación de las tarifas ayudaría a evitar prácticas abusivas por parte de algunos operadores de estacionamientos y fomentaría un uso más eficiente de los espacios disponibles.
Además, la medida podría incentivar el uso de alternativas de transporte más sostenibles, como el transporte público y la movilidad no motorizada, al reducir la dependencia del automóvil particular. Esto está alineado con los esfuerzos de la Ciudad de México por mejorar la calidad del aire y reducir la congestión vehicular.
La próxima etapa en el proceso será la conformación de las mesas de trabajo entre Semovi y las alcaldías, donde se discutirán los detalles técnicos y operativos para la implementación de la tarifa única. Estas mesas permitirán la participación de diversos actores, incluidos representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y expertos en movilidad.