El Chacal - Desilusiones en la 4T

En espera de que este martes 1o. de octubre de este 2024, tome posesión la presidenta electa… 

masclaro.mx
today 30/09/2024

(Todo que ver)

 

En espera de que este martes 1o. de octubre de este 2024, tome posesión la presidenta electa… Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, existen personas que albergan esperanzas de que el día 2 de octubre, las cosas pasen, cambien, mejoren, se acomoden, se estabilicen…o como quieran llamarlo, de una manera mágica o como una lógica consecuencia de este cambio de usuario, habitante del palacio nacional; pero por lo que se puede ver, ese cambio mágico no se dará, no llegará, pues los operadores del gobierno saliente, realmente no salieron, solo cambiaron de posición en las estructuras, una especie de enroque simulado. No es de sorprender que los leales, los correligionarios, los secuaces sigan siendo parte de los planes y proyectos, pero la verdad es que, los anuncian como si en las encomiendas pasadas hubieran dado gran resultado. Digo, lo dieron en beneficio de su partido, su líder, y sus intereses propios, un nada honroso cierre de administración plagado de irregularidades, de falta de resultados y promesas incumplidas, instaurando una forma sistemática de culpar a los demás por los malos aprovechamientos, o simplemente por la falta de éstos, una era en que las mentiras dichas con valor, y con tonos victimales se dicen tan reiteradamente que se vuelven verdades en ellos,  como ejemplos, la manera en que dan albazos legislativos, crean confusión en la ciudadanía, aparentando ser las ovejas maltratadas, cuando les es imposible esconder sus afilados colmillos de lobo hambriento; decir que la culpa es del pasado, de las administraciones incompetentes que gobernaron solo pensando en sus beneficios personales…(Que puede ser cierto). Pero, dónde queda la facilidad de gobernar durante 6 años?, dónde queda la nulificación de la corrupción?, en qué momento asesinaron y sepultaron la rendición de cuentas, el derecho a la libertad de prensa, y pensar que de verdad ellos no reflejan en la totalidad el pensamiento de todos los ciudadanos?. Con 35 millones de votos, no es la totalidad de la población, fue un número importante para ganarle a la alianza opositora, pero no ganó de manera absoluta, entre incrédulos, indiferentes, indecisos, y opositores los otros 63 millones de mexicanos empadronados deben ser escuchados, pues en su gran mayoría pagan sus impuestos.
De corazón, no le deseo mal a este gobierno de la 4T, pues lo que ellos deciden, hacen, omiten, nos afecta de manera directa y contundente, ellos no se representan solos, ni hablan por derecho divino en nombre de todos, existe la pluralidad en el pensamiento, la libertad y el derecho tan cantado de la libre expresión de las ideas…pues en el vox-populi se dice que: “muchos NO están de acuerdo con la manera de enfrentar los problemas, los conflictos, las negociaciones, y posturas ante problemas internos, externos, económicos, políticos, sociales, administrativos…etc”.
Con no menos de 20 cierres diarios en diversas avenidas de la CDMX, cientos de manifestantes en carreteras federales…tomadas por pobladores hartos de que sus gritos, sus quejas, sus peticiones se queden en los buzones de atención ciudadana, los gritos de las personas que en recientes días aprenden a vivir agachados por las balas que suenan durante horas y perduran para siempre en su psique, las familias que solo piden poder salir, ser evacuados de sus comunidades en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, por mencionar los que están en boga, y en recientes fechas, el caso del bello Sinaloa…bañado en sangre, y envuelto en el misterio de un gobernador que está más preocupado por que traje usará mañana en la toma de protesta, que en responder con la fuerza de la justicia, con el brazo legal del estado, en el amparo de sus facultades constitucionales y en  colaboración, con las fuerzas del orden, a nivel municipal, estatal, y federal…cual sea el caso… repito: no puede haber segundo piso de nada, si los cimientos NO están edificados, sólidos, estructurados, al final igual que varios de los mega proyectos se ahogarán en su propia opacidad, se caerán a pedazos como lo han venido haciendo. Aclaro, que no es algo que me llene del menor gusto, pero es el resultado de tanta autocomplacencia gubernamental.
En columnas anteriores comenté acerca de que los gobiernos controladores, unilaterales, autocráticos, pueden opacar la libertad de prensa, de opinión, ante su obscuros actos, pero NO pueden controlar las fuerzas de la naturaleza, que al causar algún  daño, solo empobrecen a los más necesitados, llenan de desesperanza a pueblos completos, y desnudan la incapacidad de gobernar por diversas causas, como la mala utilización de los recursos destinados a esos rubros. Es inaceptable ver a los gobernantes pidiendo apoyo a la población civil…ante situaciones que deberían estar calculadas en los proyectos, las planeaciones, los pronósticos, y obvio en los presupuestos. Los fenómenos naturales dejan destrucción en las tierras, en los recuerdos colectivos, pero sin duda destruyen la poca credibilidad de los afectados por los gobiernos incapaces de resolver lo más mínimo, tal es el caso del puerto Guerrerense de Acapulco. Las tormentas, los huracanes, los incendios, los terremotos, resquebrajan la estructura utópica…simulada en beneficio de la población.
Los personajes incómodos para este gobierno entrante, y en continuidad con el gobierno saliente, son señalados por actos que de verdad responden a situaciones que poco abonan al juego limpio, a la paz entre las naciones, nimiedades que responden a caprichos insostenibles, el no invitar al monarca español a la toma de protesta, solo nos deja en ridículo a nivel diplomacia internacional. Si quieren disculpas por hace 500 años, quien nos va pedir disculpas por el despojo abusivo de tierras, las concesiones para explotar nuestros recursos, los muertos de hambre, los desaparecidos, los enfermos graves por la indiferencia, por tantas cosas que nos ofenden, nos lastiman, nos enojan y que pasan hoy en día. Éstas peticiones, éstas descortesías, éstas faltas a la fraternidad diplomática son tan estúpidas, como no invitar…por no pedir disculpas al Rey Carlos V (por su chocolate tan grasoso), al Rey Pelé (por meternos tantos goles), al Rey David (por solo cantarle…a las muchachas bonitas), al Rey… etc. y así la triste realidad…
¡POLÍTICA FICCIÓN…y que Dios reparta suerte!