El Chacal - ¡POLARIZACION RESTA, NO SUMA!

El uso faccioso, político, el aventajamiento que da polarizar a una sociedad, sin duda nos restringe en casi la totalidad la capacidad de un debate, un dialogo abierto, franco, y con metas de mediar posiciones respecto a un tema, una ideología, o alguna situación, es una herramienta de los megalómanos, que conducen la información para permear en los receptores, y causar los dos efectos necesarios para que la sociedad se contrapuntee, se divida en una especie de guerra santa por algún tema que tal vez ni tiene importancia, o no es tan relevante.

today 15/07/2024

(Todo que ver)

 

¡POLARIZACION RESTA, NO SUMA!

 

El uso faccioso, político, el aventajamiento que da polarizar a una sociedad, sin duda nos restringe en casi la totalidad la capacidad de un debate, un dialogo abierto, franco, y con metas de mediar posiciones respecto a un tema, una ideología, o alguna situación, es una herramienta de los megalómanos, que conducen la información para permear en los receptores, y causar los dos efectos necesarios para que la sociedad se contrapuntee, se divida en una especie de guerra santa por algún tema que tal vez ni tiene importancia, o no es tan relevante. El uso de esa información, más pareciera surgida desde las filas de un estratega en marketing, que de un analista político o un activista social, con interés genuino en el bien común. Es como en el cine, que aburrida sería una película que no plantee ningún desafío, algún dilema, alguna dificultad, reto, o elementos que den intensidad a la historia que ahí se cuenta. Las grandes historias, las novelas, los cuentos, las tragedias griegas ofrecen un planteamiento de situaciones diversas; el cómo se le concibe, cómo les afecta, y cómo se resuelve. Por tanto, es necesaria en estas narrativas el contrapeso de una contraparte quetal vez buena, tal vez mala, tiene una posición distinta a la del protagonista, y que al final adquiere un peso importantísimo como antagonista de dicha historia. Al final, a veces se descubre que el malo NO era tan malo, que el bueno NO era tan bueno, y que la historia no ameritaba mas de unas cuantas líneas para resolverlo. La POLARIZACIÓN de los ciudadanos, los fanatismos exacerbados, las ultras, los radicalismos, un ortodoxismoinquisidor, y la forma de concebir las opiniones diferentes se cual sea el caso, NO permite tampoco, tener claridad, pues los manipuladores de la información, de sus mentiras maquilladas de verdad, buscan en la debilidad, en la necesidad de identidad, de pertenencia, de “INCLUSIONganar adeptos, comprar conciencias; entonces los libre pensadores, los señaladores, los críticos son exiliados al lugar nada honroso de los mentirosos, los comprados, los aleccionados, los interesados, o quien sabe cuantos motes, o sobrenombres les designen los       “FUNDAMENTALISTAS” que tienen el poder, pero de nada sirven las contrapartes si no hay representación de los de a PIE, de los ciudadanos, de nuestras necesidades, de sus obligaciones, de los derechos GANADOS y peleados desde hace mucho tiempo, si tanto los buenos…como los malos deciden por y para el fin mezquino de sus propios intereses personales.

 

Finalmente, la política es utilizada para satisfacer bolsillos sin fondo, egos desmesurados, opulencia escandalosa, poder a manos llenas, lujuria, y demás pecados capitales. Me preguntó una sobrina: ¿por quélos analistas se molestaban tanto de la falta de empatía de los elegidos por votación, o con representación popular, con respecto a las necesidades de un pueblo que los había elegido, y que al final es al que menos hacen caso, olvidan y hasta les causan daño?  

 

SOLO se me ocurrió responderle esto a la joven curiosa: se presenta en tu ciudad la oportunidad de escuchar al artista de moda, pero solo hay 10 lugares, la mayoría se van a quedar fuera, el boleto para acceder es carísimo, entre la multitud de amigos escogen al que sabe grabar, y que al final hará una narrativa de lo que aconteció allá adentro…entre todos, le compran el boleto con dinero de todos, le permiten el acceso, al salir se tarda demasiado y resulta que salió por otra puerta, no grabó nada, no les platicó, no les regresó el cambio, hasta se compró dulces que ni estaban contemplados, y cuando los amigos lo increpan el llama a las autoridades para que NO lo molesten… ¿qué piensas de ese CHAVO? Me respondió que era un (hdspmprd…%$&^*#@) y que… qué rabia que con dinero de los demás, en su representación entro etc.etc.etc. La interrumpí y dije: eso hacen la mayoría de los políticos que llegan al gran concierto del gobierno, del poder… (no todos, pero la inmensa mayoría).

 

La polarización es un cáncer que hace millonarios a los que tienen el antídoto, la vacuna llamada democracia, y que la esconden para salir beneficiados, ahora creo que debemos comprar palomitas, si es que no suben de precio como TODO al 150%, y solo ser espectadores, de esta película de caudillos, malinches, libertadores, opresores, conservadores, liberales, pero todos estos con boleto pagado para ser parte del gran concierto, del que por lo que se vislumbra solo ellos disfrutarán y que bajo ninguna circunstancia nos entregarán cuentas claras, transparentes, y como es de esperarse veré cómo el hablar de este tema polariza a los lectores de este su CHACAL.