Optimismo en el Sector Minero: Reconocen Avances y Colaboración Institucional

Líderes del sector minero mexicano destacan avances, equidad de género y colaboración con autoridades reguladoras. Conoce los detalles de esta visión optimista.

masclaro.mx
today 18/03/2025

Por Mario Victorino

El sector minero mexicano se muestra optimista ante el respaldo y mensaje positivo emitido por las autoridades reguladoras, según lo destacó Rubén Del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). Durante la segunda entrega de las preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2025,” organizada por Mujeres WIM México, Del Pozo subrayó los avances alcanzados por la industria, así como el rol fundamental de las mujeres en este proceso.


El líder de los técnicos y profesionistas de la minería destacó que hace 45 años comenzaron a abrirse oportunidades para que las mujeres ocuparan puestos clave en el sector, lo que hoy se traduce en una participación plena en todas las áreas de la industria. "Gracias a aquellas mujeres que abrieron la brecha con empeño, hoy no hay camino, sino autopistas para que todas puedan transitar", puntualizó.


Además, señaló que la minería mexicana se encuentra a la altura de las mejores del mundo, sustentada en la labor de más de 416 mil hombres y mujeres que participan directamente en la industria, así como cerca de 2 millones de personas involucradas de manera indirecta. Este esfuerzo colectivo ha permitido que el sector mantenga su compromiso con la protección del medio ambiente, la seguridad laboral y el bienestar de las comunidades donde opera.


Por otro lado, Del Pozo reconoció el espíritu de colaboración que la administración actual ha mostrado con el sector minero-metalúrgico, resaltando las visitas de representantes del sector público a proyectos de exploración y minas en operación. Según el líder de la AIMMGM, estas acciones han generado confianza en la industria y fortalecido el mensaje de que México continúa siendo un destino atractivo para la inversión minera.


Con esta visión optimista, los profesionales y técnicos del sector esperan que la minería mexicana siga consolidándose como un pilar económico clave para el país, abasteciendo insumos a más de 70 sectores económicos y contribuyendo al desarrollo sostenible.