Solicitan habilitar zonas especiales para el ejercicio y esparcimiento de perros en CDMX
Miriam Saldaña Cháirez solicita habilitar zonas especiales para el ejercicio y esparcimiento de perros en la Ciudad de México, promoviendo la convivencia y el bienestar social.
Por Mario Victorino
En la Ciudad de México, la vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso, Miriam Saldaña Cháirez, ha solicitado la habilitación de zonas especiales para el ejercicio y esparcimiento de perros. Según Saldaña, los perros, considerados los mejores amigos del hombre y la mujer, no cuentan con los espacios necesarios para una vida saludable y feliz.
Necesidad de Espacios Adecuados
Saldaña destacó que los perros que viven en hogares no tienen parques donde puedan correr, caminar o jugar. Subrayó que la atención en casa no es suficiente; los perros necesitan hacer ejercicio en lugares abiertos para liberar energía y llegar a sus hogares tranquilos y satisfechos.
Llamado a las Autoridades
La legisladora hizo un llamado a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 alcaldías para que adecuen zonas especiales en el espacio público para la recreación de perros, siempre que los dueños lleven consigo artículos para la limpieza de los canes y del sitio.
Beneficios para la Convivencia y el Bienestar Social
Saldaña enfatizó la necesidad de contar con espacios adecuados y seguros para el esparcimiento y ejercicio de las mascotas, promoviendo así la convivencia y el bienestar social en las alcaldías de la Ciudad de México. La falta de estos espacios hace que los dueños quieran llevar a sus perros a todos los lugares, pero con un adecuado ejercicio y esparcimiento en parques o zonas especiales, los perros estarán satisfechos y tranquilos.
Estadísticas de Mascotas en México
Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Inegi, el 69.8% de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de ellas, de las cuales 43.8 millones son perros. Saldaña concluyó que, dado que los perros han sido domesticados, tienen derecho a disfrutar de la libertad de correr en un parque seguro al aire libre, bajo el cuidado de sus dueños o paseadores.