SEP confirma: No habrá puente por Día de Muertos en ciclo escolar 2024-2025
Para el ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado que los estudiantes de educación básica en México no contarán con un puente por el Día de Muertos, al no suspenderse actividades escolares el viernes 1 de noviembre.
Por Mario Victorino
Para el ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado que los estudiantes de educación básica en México no contarán con un puente por el Día de Muertos, al no suspenderse actividades escolares el viernes 1 de noviembre. Este día se considera laborable, y las clases se llevarán a cabo con normalidad, por lo que las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre quedarán dentro de un periodo académico activo.
¿Por qué no habrá puente?
La decisión de no otorgar un puente responde al hecho de que el 2 de noviembre, Día de Muertos, cae en sábado, una jornada que de por sí no es laboral para la mayoría de los estudiantes. Esto impide crear un periodo de descanso extendido que en otros años sí ha sido posible. La SEP ha comunicado que el calendario de días de descanso se apegará a lo marcado en su calendario oficial para el presente ciclo, y no se contemplarán suspensiones adicionales.
¿Cuándo es el próximo puente escolar?
Para los estudiantes de educación básica, el próximo fin de semana largo será del 29 de noviembre al 1 de diciembre, debido al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes que se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre. Este día estará libre para los estudiantes, aunque los docentes y personal administrativo deberán participar en actividades de capacitación. En noviembre también se tiene previsto el puente oficial por el aniversario de la Revolución Mexicana, el cual se adelantará al lunes 18 de noviembre.
Implicaciones para las familias
La falta de un puente por el Día de Muertos podría impactar la planificación familiar de actividades o viajes típicos de esta fecha, especialmente en comunidades donde las tradiciones de ofrendas y celebraciones son fundamentales. Sin embargo, muchas escuelas suelen organizar actividades culturales y festivales el 1 de noviembre para conmemorar el Día de Muertos sin perder horas lectivas, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de celebrar esta festividad.