BRICS se expande y fortalece relaciones globales en Cumbre de Kazán 2024
La XVI Cumbre de los BRICS comenzó hoy, 22 de octubre de 2024, reuniendo a líderes de más de 30 países y consolidándose como uno de los eventos diplomáticos más importantes del año.
Por Mario Victorino
Kazan, Rusia – La XVI Cumbre de los BRICS comenzó hoy, 22 de octubre de 2024, reuniendo a líderes de más de 30 países y consolidándose como uno de los eventos diplomáticos más importantes del año. Bajo el lema “BRICS y el Sur Global: construyendo juntos un mundo mejor”, la cumbre está centrada en fortalecer el multilateralismo y fomentar la cooperación entre las naciones emergentes del bloque y otros países del hemisferio sur.
Con la presencia de figuras clave como el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping, esta edición de la cumbre marca la continuación de las conversaciones sobre el uso de monedas nacionales en transacciones comerciales, un paso significativo hacia la independencia económica del grupo frente a divisas como el dólar. Además, el evento está enmarcado por un amplio programa de reuniones bilaterales entre los líderes asistentes, con el objetivo de profundizar la cooperación política y económica.
Brasil, representado virtualmente por su presidente Luiz Inácio Lula da Silva debido a problemas de salud, destaca en la cumbre por su apoyo a los esfuerzos por consolidar un nuevo orden económico internacional. A su vez, Venezuela y Bolivia también están presentes, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente Luis Arce liderando sus respectivas delegaciones.
El evento ha sido diseñado en dos etapas: una enfocada en los países miembros del bloque y otra que incluye el formato "BRICS Plus", para involucrar a naciones no miembros. La posible ampliación del grupo con la categoría de "Estados socios" está sobre la mesa, lo que podría aumentar la influencia del bloque en las dinámicas económicas globales.
Rusia, que asumió la presidencia rotatoria del BRICS en 2024, espera que esta cumbre impulse aún más la cooperación Sur-Sur y fortalezca el papel del bloque en el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad global.