AMLO Responde con Firmeza: Acusa al Presidente de España de Faltar al Respeto a Claudia Sheinbaum

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al mandatario español Pedro Sánchez de faltar al respeto a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, al insinuar que la decisión de no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta fue influenciada por él. 

masclaro.mx
today 27/09/2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al mandatario español Pedro Sánchez de faltar al respeto a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, al insinuar que la decisión de no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta fue influenciada por él. Según López Obrador, la decisión de excluir al monarca español fue totalmente autónoma de Sheinbaum, y fue una respuesta a la falta de disculpa de la corona española por los abusos cometidos durante la Conquista. Pedro Sánchez había calificado la exclusión del rey como "absolutamente inaceptable" y afirmó que ningún representante de su gobierno asistiría a la ceremonia.

 

Durante su conferencia matutina, López Obrador defendió la autonomía y el carácter de Sheinbaum, asegurando que cualquier insinuación de manipulación es una falta de respeto hacia la presidenta electa. Además, insistió en que México es un país independiente y soberano, que no es ni será una colonia de nadie. De igual forma, AMLO enfatizó que respalda todas las decisiones de Sheinbaum, destacando su compromiso con la transformación del país y su integridad como líder que continuará con los principios de la Cuarta Transformación, pero bajo su propio estilo y visión.

 

Sheinbaum justificó la decisión de no invitar al rey debido a la ausencia de respuesta a una carta enviada por López Obrador en 2019, en la cual se solicitaba una disculpa oficial por los agravios históricos. Esta situación ha generado tensiones entre ambos países, exacerbadas por los comentarios de Sánchez, quien insinuó que la decisión fue política y no tomada exclusivamente por la presidenta electa, lo cual AMLO calificó como un acto de desdén y falta de respeto adicional hacia Sheinbaum​