Sheinbaum busca acuerdo con Trump para deportar migrantes directamente a sus países de origen
Claudia Sheinbaum busca un acuerdo con Donald Trump para deportar migrantes directamente a sus países de origen, sin pasar por México, ante posibles deportaciones masivas.
Por Mario Victorino
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que buscará un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que los migrantes deportados sean enviados directamente a sus países de origen, sin pasar por México. Esta medida se plantea ante la posibilidad de que Trump concrete sus amenazas de deportaciones masivas.
Contexto y Antecedentes
Sheinbaum recordó que actualmente existe un acuerdo con el presidente saliente, Joe Biden, para enviar a los deportados a sus naciones de origen. Sin embargo, México recibe a algunas nacionalidades debido a dificultades que Estados Unidos enfrenta para retornarlos directamente. La presidenta espera mantener este acuerdo cuando Trump asuma la presidencia el 20 de enero próximo.
Impacto de las Deportaciones
En México, las promesas de Trump de deportaciones masivas generan preocupación, ya que los mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Las remesas enviadas por estos migrantes constituyen casi el 4% del producto interno bruto (PIB) de México, con un récord estimado de 65,000 millones de dólares este año.
Preparativos y Estrategias
Sheinbaum ha minimizado la amenaza de las deportaciones, aunque funcionarios designados por Trump han advertido que las expulsiones comenzarán desde los primeros días de su mandato. La presidenta adelantó que habrá una reunión con los gobernadores de los estados de la frontera norte de México para alistar la estrategia de atención a los deportados.
Medidas Adicionales
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para coordinar la recepción de los deportados en caso de una deportación masiva. Durante su primer gobierno, Trump implementó políticas como "Quédate en México", que suponían deportar a cualquier inmigrante indocumentado a México, independientemente de su nacionalidad.