La Reforma de Supremacía Constitucional; fortalecimiento de la constitución o amenaza a los derechos humanos
La reforma de "supremacía constitucional" aprobada en México propone cambios significativos en la manera en que las reformas constitucionales pueden ser impugnadas.
Por Mario Victorino
La reforma de "supremacía constitucional" aprobada en México propone cambios significativos en la manera en que las reformas constitucionales pueden ser impugnadas. Respaldada por el partido Morena, la iniciativa modifica los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución para blindar reformas de ataques legales. Así, busca evitar que jueces o tribunales invaliden reformas, permitiendo que las decisiones legislativas expresen de forma directa la "voluntad del pueblo". Sus defensores sostienen que es una medida para evitar que decisiones democráticas sean bloqueadas judicialmente.
Sin embargo, la oposición y organismos internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch, han alertado que esta reforma elimina el control de convencionalidad, el cual permite que jueces inapliquen leyes contrarias a los tratados de derechos humanos. Este cambio, según los críticos, podría permitir que el Congreso apruebe reformas sin posibilidad de revisión judicial, lo que pondría en riesgo los derechos humanos y compromisos internacionales de México, como la prisión preventiva o el arraigo, sin posibilidad de cuestionarlos judicialmente.
Esta iniciativa ha generado un intenso debate en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron reservas que excluyen a las reformas de revisiones judiciales. Mientras Morena argumenta que esta medida refuerza la supremacía de la Constitución, la oposición teme que deje desprotegidos a los ciudadanos frente a posibles abusos legislativos.