Suprema Corte en tensión; ministros declinan participar en elección de jueces
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y otros siete ministros decidieron no participar en la elección de jueces y magistrados federales, planteada en la reciente reforma judicial.
REDACCIÓN
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y otros siete ministros decidieron no participar en la elección de jueces y magistrados federales, planteada en la reciente reforma judicial. Esta medida de "declinación", que no representa una renuncia a sus cargos, refleja el desacuerdo con el proceso de elección popular estipulado por la reforma, y subraya la preocupación de la Corte respecto a su viabilidad y su impacto en la autonomía judicial.
Entre los ministros que decidieron no participar figuran nombres como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat, mientras que las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, más cercanas al actual gobierno, sí estarán en el proceso. Norma Piña ha subrayado que el mecanismo electoral propuesto no solventará las deficiencias del sistema judicial y advirtió sobre la falta de normativa secundaria que rija estos procedimientos. Además, la presidenta expresó que la independencia judicial debe ser prioritaria, un punto que no ve claro en la reforma.
Desde el Senado, encabezado por el partido Morena, se ha decidido avanzar con la convocatoria de elección a pesar de la oposición de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, lo que ha generado un ambiente de confrontación entre el Poder Judicial y Legislativo, pues ambos buscan mantener el control y autonomía de sus procesos y agendas.