México, Brasil y Colombia insisten en la necesidad de divulgar actas electorales en Venezuela
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México, en un esfuerzo conjunto de mediación, han reiterado la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, desglosados por mesa de votación.
Bogotá. Los gobiernos de Brasil, Colombia y México, en un esfuerzo conjunto de mediación, han reiterado la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, desglosados por mesa de votación. A pesar de que el CNE, controlado por el chavismo, proclamó ganador a Nicolás Maduro sin presentar evidencias creíbles, aún no ha divulgado las actas de votación, lo que ha generado denuncias de fraude. Mientras tanto, la oposición ha publicado casi todas las actas de escrutinio, con datos cotejables y votos mesa por mesa, mostrando una victoria clara para el opositor Edmundo González Urrutia con el 67% de los sufragios.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro también han subrayado la conveniencia de permitir una verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular. En este contexto, los tres países han pedido que se resuelvan las controversias sobre el proceso electoral mediante vías institucionales.