Acompañamiento de una red de aprendizaje sobre narrativas para dar cuenta de la construcción de saberes pedagógicos por parte del docente

Este trabajo es parte del seguimiento a un proyecto educativo innovador, desarrollado por un colectivo docente de una escuela primaria pública en una zona urbana de la ciudad de Oaxaca, quien invitó a una comunidad de práctica conformada por estudiantes, docentes, académicos e investigadores de distintas instituciones públicas de nivel superior. 

masclaro.mx
today 04/02/2026

Mauro G. Peralta Silverio                                                

gelacioperalta@gmail.com

 

Introducción

Este trabajo es parte del seguimiento a un proyecto educativo innovador, desarrollado por un colectivo docente de una escuela primaria pública en una zona urbana de la ciudad de Oaxaca, quien invitó a una comunidad de práctica conformada por estudiantes, docentes, académicos e investigadores de distintas instituciones públicas de nivel superior. Se trata de la Red de Centros de Investigación Escolar Alternativa y Comunitarias (red CIEAC)2, quien se dio a la tarea de sistematizar, analizar y documentar diversas prácticas escolares y educativas que se han venido trabajando en algunas escuelas públicas de la ciudad de Oaxaca, centradas en la comunidad, en la interculturalidad, la inclusión, el trabajo colaborativo y comunitario. Lo anterior resulta relevante ya que, estas prácticas las propone e impulsa la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El nuevo enfoque educativo busca poner en el centro de los conocimientos pedagógicos lo comunitario, que implica, entre otras cosas, asumir “la diversidad como condición y punto de partida de los procesos de aprendizaje” (SEP, 2022: 5). La propuesta de situar los aprendizajes en la comunidad y los territorios busca dar sentido a la “Nueva Escuela Mexicana”. Díaz-Barriga (2023), menciona que la NEM responde a proyectos educativos comunitarios emanados de los movimientos sociales desde la década de 1970 y también a debates latinoamericanos con diversas trayectorias intelectuales, entre las que se destaca la freiriana. La Red se dio a la tarea de brindar un acompañamiento, para que los docentes-previa capacitación-, mediante la realización de un seminario-taller denominado “Re descubriéndonos a través de la narrativa”, pudieran recuperar y analizar sus experiencias mediante narrativas en donde explicaron cómo han logrado trabajar dichas prácticas educativas y escolares centradas en la comunidad.

Dr. En Pedagogía por la UNAM, Maestro en Investigación Educativa por la UIA, Licenciado en Pedagogía, UNAM. Académico de distintas universidades; integrante de la Red de Centros de Investigación Escolar Alternativa y Comunitaria (RED CIEAC), colaborador del proyecto de cultura alimentaria México-Brasil. 

 

2 Red de Centros de Investigación Escolar Alternativa y Comunitarias (red CIEAC), integrada por docentes y estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), de la UNAM a través de la FES Aragón, de la UPN Ajusco y de la UABJO a través de Instituto de Instituto de Ciencias de la Educación. Han asumido el desafío de ser educadores-investigadores, que buscan desarrollar procesos de formación académica en escuelas representantes de los pueblos originarios, con el propósito de recuperar la sabiduría de éstos y su articulación con planteamientos de las pedagogías críticas, a través de procesos de inmersión eninstituciones que se encuentran abanderando la causa de las pedagogía alternativas y comunitarias que comparten la tarea de promover una educación a la altura de los desafíos de nuestros tiempos.

 

Dicha capacitación fue impartida por representantes de la Red. centrada en la construcción de narrativas elaboradas por los docentes de la Escuela Primaria “Profesor Vicente González Díaz “(ubicada en la central de abastos) de la ciudad de Oaxaca. En donde se dio un seguimiento realizado a partir de comunicación grupal por wasap, drive, carpetas, archivos, correos electrónicos, video llamadas, reuniones en línea, etc.

La documentación narrativa de experiencias pedagógicas, es una “herramienta para dar cuenta de lo que sucede en las escuelas, las aulas y las comunidades escolares y lo que sucede a sus actores cuando diseñan y llevan adelante experiencias pedagógicas” (Suárez, 2007:16), brinda la oportunidad para repensar la vida cotidiana en las escuelas, lo que implica poner palabras al saber cotidiano partiendo de la valoración, por los docentes de sus propias historias y saberes construidos a lo largo de su trayectoria. Así, los procesos de documentación y sistematización de las prácticas docentes, resultan relevantes, pensadas no desde parámetros educativos ya establecidos por el sistema, sino más bien, a partir del reconocimiento de los saberes pedagógicos generados desde los contextos comunales en donde se desarrollan las prácticas docentes específicas. Como las experiencias propuestas desde el magisterio oaxaqueño, señaladas en el Plan para la Transformación de Educación de Oaxaca (PTEO).3

Entre los elementos relevantes del Plan de Estudios de la NEM, se señala a la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza aprendizaje e Integración curricular; entre sus campos formativos se reconoce la relación de lo humano con lo comunitario, así como la inclusión, la interculturalidad crítica, la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; para lograr el perfil de egreso el sujeto debe estar centrado en el aprendizaje de su comunidad. Entre sus retos la NEM busca involucrar a la comunidad educativa en el proceso detransformación educativa, lo anterior, representa un cambio de paradigma educativo y no se puede lograr si no es de manera colaborativa, con la participación de todos los actores, sus resultados serán relevantes si hay investigación de la práctica educativa, por lo que para lograr los anteriores propósitos se requiere de la capacitación del docente, para que luego pueda aplicarlo en el aprendizaje de sus alumnos, en este sentido se propone lograrlo mediante las narrativas.    

3 El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), es una propuesta educativa construida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Sección XXII del SNTE, está estructurado en dos sistemas y tres programas. En el PTEO se puede reconocer un componente que recorre transversalmente toda la propuesta. Se trata de un concepto compuesto: el colectivo-proyecto. El concepto resulta fundamental para los alcances del PTEO, en tanto permite focalizar en la extensa base del sistema educativo estatal de educación básica todas las acciones y efectos del Programa. Lo anterior significa, que el colectivo-proyecto, tiene como objeto de transformación la unidad básica del sistema educativo estatal: es decir, la escuela inscrita en una zona escolar.


Planificación del seminario taller

Como actividad preparatoria se acordó la forma de trabajo y seguimiento para el desarrollo del seminario taller, que incluyó horarios, posibilidades de asistencia, participación y seguimiento de los profesores de la escuela focalizada, por lo que los integrantes de la Red se adaptaron, para brindar todo tipo de facilidades.  

El seminario-taller sobre narrativa se realizó a petición del colectivo docente, inició el 14 de octubre de 2023 constó de 6 sesiones que, se trabajaron una cada semana, posteriormente, se dio tiempo para la elaboración, revisión y reestructuración de las mismas hasta su cierre que, fue el 13 de enero de 2024. Fue una forma de construir la realidad y ordenar las experiencias sociales, la cual se ha convertido en un modo natural del funcionamiento cognitivo. Se enfatiza, como los relatos de vida pueden cumplir varios cometidos: una función exploratoria, una función analítica, una función verificativa y una función expresiva en el estudio de la síntesis, que permite analizar un mismo relato de vida desde la óptica de diferentes autores/as.


Inicio del seminario taller

Después de las primeras sesiones de trabajo, en donde se sugirió articular su narrativa con su práctica docente, se procedió a la exploración de las narrativas, se hizo un ejercicio de lectura y análisis colectivo de los relatos de los profesores, con base las siguientes cuestiones ¿Qué fue lo que más te gusto del texto? En donde los participantes se refirieron a las características que le reconocían al texto; ¿Qué se le puede preguntar al texto? En donde se sugirieron incluir algunos aspectos que se consideran importantes y no se habían aclarado; ¿Qué le sugiero al texto? En el cual se fueron planteando aspectos importantes para enriquecer el relato, incluyendo la importancia de referirse al desarrollo de un glosario de términos y conceptos. Se reconoció la importancia de cuidar y destacar el eje del relato incluyendo los contextos al interior y exterior de la escuela, tratando de que la experiencia integre el sentido humano de ser docente y los sentimientos de la profesora o profesor, intentando incluir el ¿Cómo voy integrando la reflexión de los niños y el sentir del maestro? incluyendo las intervenciones de los padres de familia con sus comentarios sobre el trabajo que se desarrolla en la escuela.

Se brindó al colectivo una guía de estilo para considerar los aspectos técnicos y de formato, así como del lenguaje incluyente no sexista, para considerarlo en la elaboración de sus escritos. Así también, se les solicitó a los profesores subir sus narrativas al Drive titulado: “Re descubriéndonos a través de la narrativa”, para que se fueran leyendo. Se contó con la participación de 16 docentesen donde aparecieron trabajos realizados desde el 24 de octubre de 2023.  


Desarrollo del seminario Taller

Como parte del proceso formativo la profesora María del Carmen Ruíz Nakazone fue dictó una conferencia magistral, en donde hizo referencia al contexto del surgimiento del proyecto de formación de profesores en educación básica, el cual nace de la problemática de que, los niños no sabían y no les gustaba leer y escribir, no había libros de apoyo en las escuelas y carecían de estrategias para impulsar estos procesos, por lo que, se desarrolló la iniciativa de generar la formación que atendiera la conclusión de los procesos lecto escritores.

​El proyecto de formación se centró en un proceso muy didáctico para dotarles de

herramientas didácticas para la formación de escritores y lectores a los profesores de educación básica. Se inició a trabajar la escritura de los relatos por los años 90, a partir de una propuesta de literatura infantil, en donde el texto se desarrolló desde los niños con el apoyo del docente. La narrativa tuvo como objetivo integrar la documentación de las experiencias de innovación de las y los profesores. La formación implicaba el acompañamiento adicional a los talleres. Cuando los docentes escriben sus experiencias pedagógicas resultan muy interesantes, para la reflexión de su quehacer en la escuela y para compartirlas con otros profesores que quieren formarse e innovar sus prácticas, por ello, se impulsaba la publicación de esos relatos. Es importante que los textos empiecen a circular por medio de publicaciones y también a través de los encuentros invitando a profesores externos a leer las experiencias.  

En relación a los momentos clave del desarrollo del taller la profesora Nakasone puntualizólos siguientes aspectos que enriquecen o favorecen la producción de textos de manera colectiva:

  1. Cada experiencia relatada debe tener la reconstrucción de los momentos del proceso.
  2. Se debe nombrar cada momento del relato para identificar la estructura de la experiencia narrada.
  3. Una vez identificada la estructura, se regresa a cada uno de los momentos del proceso y se integran las participaciones de los niños, sus testimonios, sus sentimientos, sus reflexiones y sus voces, también, se deben integrar los sentimientos de la maestra o el maestro, sus reflexiones; de la misma manera, se han de integrar las voces de los padres de familia. A esto es a lo que se le denomina un texto polifónico en cada uno de los momentos del proceso.
  4. Una vez arribada a la primera versión del texto, se procede a una revisión de pares, es decir, a una corrección colectiva del relato, este proceso sigue los siguientes pasos:

Primero: Se felicita a partir de la pregunta ¿Qué me gustó del texto, del relato? Esto sirve para felicitar, estimular, motivar la iniciativa de producción de conocimiento.

Segundo: Se interroga el texto (no al maestro) a partir de la pregunta ¿Qué preguntas le hago al texto? Esto sirve para explicitar lo que no se dijo, o lo que no se profundizo o para aquellos aspectos que no quedaron claros.

Tercero: Se hacen sugerencias al texto. Sirve para apoyar al escritor del relato y enriquecer o aumentar la producción del texto desde otras miradas, de los pares que comparten la experiencia del relato.

Con base en la experiencia compartida por la profesora Nakazone, se hizo un ejercicio de lectura y análisis colectivo al relato desarrollado por la Profesora Merle, con

base en los tres puntos sugeridos: el primero ¿Qué me gusto del texto? En donde algunos

de los presentes se refirieron a las características que le reconocían al texto; el segundo

¿Qué le puedo preguntar al texto? En donde se sugirieron incluir algunos aspectos que se consideran importantes y no se habían aclarado y tercero ¿Qué le sugiero al texto? En el cual se fueron planteando aspectos importantes para enriquecer el relato, incluyendo la importancia de referirse al desarrollo de un glosario de términos y conceptos.

Por último, se sugirió la reflexión con base en la pregunta ¿Para qué queremos hacer un libro? Enfatizando que una de las razones es que “ustedes están mostrando como posibilidad que lo que se plantea en la Nueva Escuela Mexicana; sin embargo, ustedes ya lo hicieron”, y esto tiene que aparecer en cada uno de los artículos que estamos construyendo, la idea es que esto trascienda más allá de una cuestión económica.

Para documentar este proceso se sugirió leer el texto: El relato como texto polifónico de la experiencia pedagógica nacional. También, revisar la Guía de estilo editorial de las publicaciones de la Subdirección de Fomento Editorial de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.

Se enviaron mensajes a los maestros de la escuela primaria para culminar sus narrativas, para lo cual se realizó una tabla en donde se anotaron los nombres de los coautores que contribuyeron a darles acompañamiento o retroalimentación al relato que se estaba construyendo para que, pudieran entablaran comunicación con los coautores para seguir trabajando. Se solicitó, hacer saber si alguno quería aparecer como el autor único.

Se solicitó a los miembros de la Red entablar comunicación con los docentes de la escuela primaria para trabajar de manera conjunta los relatos, solicitando poner mucha atención para que, desde el título, la introducción, el desarrollo y el cierre tuvieran un hilo conductor. Se recordó que el relato, formó parte del proyecto educativo comunitario de la escuela focalizada.      

Se notificó a los miembros de la Red, sobre él envió del siguiente mensaje a los maestros de la primaria: “Una vez concluidas las narrativas, enviarlas a una dirección de correo electrónico, anexando un par de archivos en el primero, el texto de la narrativa (señalando a lo largo de mismo si se va a incluir alguna fotografía), en el segundo, enviar las fotos jpg, poniendo el nombre de la misma. Así mismo, se recordó que en cada narrativa se utilice lenguaje incluyente y no sexista.

Se avisó de la reunión del día 8 de enero parar: 1) exponer los avances de cada una de las narrativas en donde se está participando como coautores, 2) compartir los temas que se están trabajando en los artículos y, 3) conversar sobre las propuestas de formación referentes a la especialización y la Maestría. Se convocó a junta para organizar la agenda de trabajo, con motivo del cierre del taller.    


Cierre del seminario taller

En sus productos, se pudo apreciar en los maestr@s su gran experiencia profesional, pedagógica y didáctica, se reconocieron las reflexiones de su quehacer en la escuela, sus preocupaciones de lo que quieren innovar y su apreciación de la vida de los niños, entre otros aspectos. En esta medida, es conveniente destacar que el equipo de la red CIEAC, se dedicó a comentar la estructura y soportes de sus narrativas, aunque Josette Jolibert (1995) destaca que el proceso de teorizar el texto nos dice que, no es necesario que se explicite la parte teórica de la estructura del texto, porque en el proceso de escritura de los maestros, se tiene que ir por fases o momentos, con análisis de los procesos de la experiencia mediante el apoyo colectivo.

​Se comentó a los docentes que, se evitó la descalificación de relatos sin marco teórico, ya que toda experiencia y relato cuentan con marcos teóricos en esta lógica, el papel de la teoría tiene otra función, ya no como la aplicación de una teoría en la práctica o como mecanismo de instrucción o repetición sin sentido para el profesor y su acción educativa; si no como un referente para reflexionar sobre la propia práctica y sobre la experiencia. Cabe destacar que, este proceso permitió un mayor acercamiento con aquellos personajes que tenían dificultades en la descripción de su propia construcción académica.

 

La siguiente tarea que se asignó fue leer la versión actualizada de algunas narrativas, que se han trabajado en coautoría, solicitando subir al drive sus comentarios, además de compartirlos con los coautores.

 

  Listado de las narrativas con la asignación de lectores para retroalimentarlas
 

Se realizó un balance del cierre del seminario taller, y se comentó respecto a los artículos que se están escribiendo, así como lo relativo a la propuesta de crear una especialización para el colectivo docente.

Se aclara que después del cierre del curso taller, se quedó como tarea para acreditar el curso la elaboración y culminación final de su narrativa, con el objeto de conjuntarlas y publicar con ellas un libro colectivo para su posterior publicación. Por lo que se informó que los relatos se podían descargar del drive, cada una de las carpetas están nombradas como versión para lector (y el nombre del coautor). Los comentarios de las narrativas, se los hicieran llegar al coautor para que,posteriormente él los comentara con los maestros de la primaria, se llegaron a acuerdos derivados de la lectura y sugerencia del lector.    


Conclusiones

​Sobre el proceso de la construcción de narrativas podemos concluir que al inicio les costó un poco de trabajo a los docentes recuperar, sistematizar y expresar su experiencia, pero con la ayuda de sus pares y de los miembros de la Red, lo pudieron lograr. Ya que se designó a un tutor acompañante (integrante de la Red) y a un lector, que hiciera la revisión para dar sugerencias y observaciones para la mejora. En las producciones destaca mucho la tradición, trayectoria y experiencias docentes de los participantes; se centraron en sus logros para su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos, con la participación de los padres de familia. Destacaron todos sus resultados positivos ya que, a pesar de no contar con todos los recursos necesarios para desarrollar su labor, salieron avante. Un dato interesante en la producción de sus narrativas es que, se observaron carencias teóricas, ausencia de un marco referencial, de autores y de textos que apoyaran o sustentaran su discurso; así como también poca claridad en alguna teoría pedagógica en la que se basa su práctica educativa. Se destaca en cambio, la frecuencia del trabajo en colectivo, de los talleres, la feria del libro y el trabajo colaborativo; siempre se parte del análisis crítico de la realidad (diagnóstico), para elaborar el proyecto escolar, con la integración de la comunidad.              

Como se ha podido observar a lo largo de este trayecto formativo de la Red CIEAC, ésta es una comunidad de aprendizaje que se ha ido conformado sobre la marcha, es diversa y plural; precisamente se ha ido conformando a partir de brindar acompañamiento y asesoría a diversos colectivos docente de educación básica en diversos contextos culturales. Como es el caso de la escuela primaria “Profr. Vicente González Díaz”, ubicada en la Ciudad de Oaxaca, ha sido de gran aprendizaje para todos los actores participantes, y ha permitido irse formando a los integrantes de la RED, en diversos sentidos y niveles. Siendo un claro objeto de estudio para sus integrantes entre los que se encuentran estudiantes de diversos niveles educativos desde licenciatura hasta posgrado, así también para quienes tienen experiencia en la investigación educativa y para quienes están realizando una estancia posdoctoral, hay integrantes nacionales e internacionales. Se han integrado diversas modalidades de trabajo, mediadas por la tecnología, en donde los espacios geográficos, temporales y de formación académica y situación laboral no han sido impedimento para ir aprendiendo y desaprendiendo sobre nuestras prácticas educativas, pedagógicas y escolares. Cabe señalar que hemos vislumbrado alternativas ideológicas, teóricas y conceptuales sobre alternativas decoloniales, interculturales, alternas a la postura hegemónica oficial, al vivenciar una diversidad de prácticas escolares que, en otros tiempos hubieran sido imposible siquiera de imaginar, hay que destacar la apertura, disposición y compartencia que han tenido los docentes de la escuela focalizada, al ser generosos para mostrarnos su trabajo, sus experiencia y aprendizajes, que han nutrido la formación de los miembros de la Red en distintos sentidos, modalidades y prácticas, que han aprendido desde la postura del otro, y que ha comprobado que la educación es una práctica viva, en la que estamos todos llamados a darle un rumbo y sentido alternativo, con miras a que sea relevante y de gran trascendencia para el aquí y ahora.