Aumentan estímulo fiscal para frenar el impacto del “gasolinazo”
Aumentan estímulo fiscal para frenar el impacto del “gasolinazo” y mantener el precio del litro de gasolina en $24. ¿Qué nos depara el futuro?

Por Mario Victorino
Las autoridades federales, en acuerdo con empresarios, han decidido aumentar el estímulo fiscal para evitar un incremento brusco en el precio de la gasolina regular. La medida busca desesperadamente mantener el precio del litro de gasolina en un máximo de 24 pesos durante los próximos seis meses.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes, montos y cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplican a los combustibles. Para la próxima semana, los estímulos fiscales serán cercanos a 50 centavos por litro.
El estímulo al IEPS será del 7.15% para la gasolina regular o menor a 91 octanos y del 9.69% para el diésel en la mayor parte del país, con algunas excepciones en las fronteras. Esta medida es parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector empresarial para evitar que los consumidores enfrenten un aumento significativo en el precio de los combustibles.