Maru Campos retoma confrontación con Morena: “La patria es primero, no su partido”

Maru Campos reavivó la confrontación con Morena y acusó a Claudia Sheinbaum de poner en riesgo la soberanía nacional por proteger a su partido.

masclaro.mx
today 22/06/2026

Por Mario Victorino

 

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reapareció en el debate político nacional tras diez días de silencio, en medio de críticas de Morena que la señalaban por presunto abandono de responsabilidades. En un nuevo video, la mandataria estatal reavivó la confrontación con el partido oficialista y lanzó fuertes señalamientos contra la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Acusa a Morena de anteponer intereses partidistas

En su mensaje, la gobernadora panista aseguró que el actual gobierno federal estaría actuando en defensa de actores políticos de Morena, por encima del interés nacional, lo que —según su postura— comprometería la soberanía del país.

Campos Galván sostuvo que “la patria es primero, no su partido”, frase con la que buscó marcar distancia del discurso del oficialismo y cuestionar la actuación del gobierno federal frente a señalamientos internacionales.

 

Señalamientos por presunta protección a políticos

La mandataria chihuahuense acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de proteger a políticos de Morena que, según sus dichos, han sido señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin presentar pruebas adicionales en su mensaje, Campos afirmó que esta supuesta protección estaría generando tensiones institucionales y afectando la imagen del país en el ámbito internacional.

 

Contexto de la confrontación política

La reaparición de Maru Campos ocurre luego de una serie de críticas emitidas por Morena, que la acusaron de ausentarse de sus responsabilidades como gobernadora durante los últimos días.

El nuevo posicionamiento de la mandataria estatal vuelve a colocar a Chihuahua en el centro del debate político nacional, en un momento de alta tensión entre gobiernos estatales de oposición y la administración federal encabezada por Morena.

 

Escalada de tensiones entre oposición y gobierno federal

El intercambio de acusaciones refleja el creciente clima de confrontación entre el PAN y Morena, particularmente en temas relacionados con seguridad, política exterior y presuntas investigaciones internacionales que involucran a actores políticos.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido una respuesta oficial a los señalamientos de la gobernadora de Chihuahua.

 

Un nuevo episodio de disputa política

Con este mensaje, Maru Campos se reincorpora a la discusión pública en uno de los momentos más tensos de la relación entre gobiernos estatales de oposición y la administración federal, abriendo un nuevo capítulo en la disputa política nacional.