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Reportan avance de 88.8% en reforzamiento de columnas del tramos elevado de la Línea 12




Fecha: 2022-05-20


Por Raquel Mendoza


Foto: Especial


 


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, se ha reforzado el 88.8 % de las columnas de fibra de carbono en el tramo elevado de la Línea 12.


Esteva Medina, acompañado por Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reportó que ya cuentan físicamente con uno de los tres trabes que se colocarán en la zona colapsada, ubicada entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos.


Según mencionó, la estructura proviene de Lerma en el Estado de México y se estará utilizando para la reconstrucción de los tramos, la cual tendrá un punto central para distribuir y soportar el peso.


"Ya llegó la primera trabe completa hace dos semanas, estamos trabajando en la soldadura de precisión que requerimos de las dos piezas, se colaron los cabezales y se está trabajando en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12 del Metro, muy pronto estarán llegando las dos trabes que van en esta sección", informó el funcionario.


Aseguró que se han reforzado 135 columnas de un total de 152, y mencionó que están cubiertas con fibra de carbono con el objetivo de aumentar su capacidad de carga hasta en un 35%.


"Una vez que se concluya su reforzamiento se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras y, a partir de concluir este trabajo, ya se coloca estas membranas, estas cubiertas de fibras de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Estamos hablando que al día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento", afirmó.


La reconstrucción cuenta con un avance del 97%, según Esteva Medina, quien declaró aún queda trabajo por realizar en el traslado y montaje de vigas metálicas, la fabricación e instalación de losas de hormigón, y el vaciado de la firme de entendimiento; y balasto, traviesas, vías, catenaria y obra electromecánica en general.


El secretario mencionó que 503 efectivos certificados trabajan para las 23 mil toneladas de acero necesarias para la producción de 33 mil piezas para restauración.


"Cada columna será identificable y tendrá un registro", dijo, y agregó que la restauración comenzó en noviembre del año pasado.





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