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Destacan visión de sustentabilidad en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial




Fecha: 2022-05-17


Por Raquel Mendoza


Foto/Especial

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, encabezó los "Diálogos Parlamentarios sobre la Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Ciudades seguras y bienestar", donde subrayó que la movilidad y la seguridad vial son materias de máxima relevancia para el desarrollo del país, sobre todo para el regreso a la normalidad después de la pandemia.

"La Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial promueve una movilidad sustentable, coordinada entre los órdenes de gobierno y con todas las instancias técnicas en la materia, para que el transporte, la movilidad y el desplazamiento de bienes y personas, sea cada vez más seguro", puntualizó.

Aseguró que es necesario impulsar una nueva cultura de la movilidad, en la que se fomente el respeto por los reglamentos de tránsito vigentes y otras disposiciones.

Sánchez Cordero afirmó que uno de los rubros más afectados por la emergencia sanitaria fue la movilidad de personas, de bienes y servicios, por lo que hizo énfasis en la importancia de la aplicación de la Ley.

La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, dijo que el sistema tiene un deber con las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias, pues en México mueren 32 personas en estos hechos cada 24 horas.

También enfatizó que los legisladores tienen la facultad de impulsar los actos estructurales y normativos de los tres poderes del Estado para evitar pérdidas humanas adicionales. Cada día que pasa, "lamentamos que sigan ocurriendo este tipo de accidentes que podrían evitarse", dijo.

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, Indicó que la planeación urbana privilegió a los automóviles y despojó de espacios a peatones, por lo que es necesario enseñar a la ciudadanía que la vía es de todos y es compartida.

El ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, coordinador de Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros Civiles de México, pidió que se incremente el presupuesto designado al mejoramiento del espacio público y para el peatón, en al menos un 10 por ciento; además de considerar al ciclista como primordial en la infraestructura de automotores.

De acuerdo con Enrique Soto Alva, coordinador de Planeamiento Urbano de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Ley es importante ya que tiene que ver con la vida de todas y todos, pues busca prevenir accidentes viales.

A su vez, Roque González, de la Asociación Mexicana de Urbanistas, dijo que la aplicación de la norma necesita de la participación responsable de la sociedad, la cual debe sustentarse en la sensibilización y una cultura urbana, así como recuperar la educación cívica en los programas escolares.

Para la arquitecta y urbanista, Carina Arvizu, existen cinco áreas esenciales que se deben mejorar en la materia: la parte legal administrativa, que es la homologación; conciliar el crecimiento urbano con la movilidad; reforzar la perspectiva de género, aumentar el financiamiento para infraestructura y democratizar el conocimiento urbano.





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