Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Oceana presenta amparo contra la omisión del Congreso y la inacción de CONAPESCA para rescatar los mares mexicanos.




Fecha: 2022-01-27


POR RAQUEL MENDOZA


Foto: ESPECIAL


 


Por el bien de la seguridad alimentaria de México, Oceana instó a diputados y senadores a salvar la industria pesquera y la vida marina.
 
La Organización Civil Oceana interpuso un amparo contra la omisión del Congreso, ya que no se han dictado leyes para restaurar las especies pesqueras sobreexplotadas. “Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar, no solo de los 300,000 pescadores y sus familias, sino también de millones de mexicanos que tienen trabajos relacionados directa e indirectamente con los océanos del país”. 


Oceana solicitó a la actual Legislatura federal que rescate la pesca y la abundancia marina en México.
 
Oceana, dedicada a la conservación de los océanos a través de la recuperación pesquera, la promoción de energías limpias y el establecimiento de áreas marinas protegidas, criticó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por abandonar su misión de asegurar la pesca y centrarse en cambio en emitir licencias de pesca sin saber si hay o no peces en la zona. “Esta Legislatura tiene la oportunidad de reformar la ley y atender a las comunidades pesqueras que han sido olvidadas por años”, destacó Esteban García-Peña, Director de Pesquerías en Oceana.
 
Se espera que esta Legislatura aborde la deuda histórica que tienen las comunidades pesqueras en México. 


Oceana conversó con legisladores de varios partidos que se mostraron receptivos a una reforma que estableciera mecanismos para restaurar las especies marinas y asegurara la participación de los pescadores.
 
La presente Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables prioriza el bienestar de los pescadores sobre el volumen de pesca. “Así, olvida la protección del medio ambiente, y la restauración de la abundancia de los recursos marinos”. 


“Con esta visión, no sorprende que en México 43% de las especies pesqueras se encuentren sobreexplotadas, deterioradas o en riesgo de perderse”, advirtió García-Peña.
 
De acuerdo con Oceana, las especies de peces están desapareciendo por la sobrepesca, la pesca ilícita, el deterioro de los ecosistemas y la contaminación.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200